¿Cómo proteger la mercancía en palets?

Saber cómo paletizar una carga es la mejor forma de proteger mercancía en un palet. Aunque existen medidas de protección adicionales que es bueno conocer para evitar accidentes. Y desperfectos que se puedan producir al realizar un porte. La combinación de buenas prácticas al paletizar un envío y el uso de elementos protectores asegura que la mercancía llega en perfectas condiciones.

Elementos para proteger la mercancía en un palet

  1. Cuñas para palets. Este tipo de elemento se parece al típico tope y se suele colocar en las esquinas. Aunque hay una versión más grande que se coloca longitudinalmente para prevenir que elementos cilíndricos se muevan. En cualquier caso, este tipo de protección sirve para fijar la mercancía en la parte inferior del palet.
  2. Separadores antideslizantes. Formados normalmente por láminas de cartón corrugado. Este elemento se sitúa entre las diferentes capas de mercancía para igualar y nivelar la superficie para la siguiente capa. Además, proporcionan una superficie que evita que la carga se deslice. Y reparte el peso de forma equitativa.
  3. Retractilado. Estos filmes de plástico retráctil forman uno de los métodos más seguros para proteger la carga. Ya que el plástico se contrae al aplicar calor. Envolviendo y asegurando la carga de forma eficiente. Y los palets CP están preparados para este tipo de protección al tener pestañas que facilitan el retractilado. Además, es más fácil saber si las mercancías se han manipulado. Ya que al usar este método se puede comprobar si alguien ha roto la envoltura.
  4. Atar con cintas. Ya sean cintas tensoras o flejes para palets. Este tipo de elemento envuelve una parte de la mercancía y la fija al palet. No obstante, la distribución de la fuerza no es homogénea. Y dependiendo de la mercancía puede provocar desperfectos. Por ejemplo, marcas en una caja de cartón.
proteger-mercancia-en-palets

Otras medidas de seguridad

  • Revisar bien al final. Para comprobar que todos los elementos están bien fijados y con la tensión necesaria para que la mercancía no se mueva. Así que para proteger la mercancía de un palet hay que asegurarse de que los movimientos típicos del transporte no provoquen desplazamientos de la mercancía.
  • Controlar el peso. Es una de las recomendaciones que se hacen para saber cómo cargar un palet correctamente. El peso de la carga tiene que estar bien distribuido. Si hay elementos más pesados, estos se colocan en el fondo. Y nunca hay que sobrepasar el límite de carga indicado por el fabricante.
  • Dimensionar el palet. Para que la carga sea lo más estable posible, las cajas deben tener un tamaño que sea submúltiplo de las dimensiones del palet. De esta forma se consigue una carga compacta y sin huecos. Que pueden desestabilizar la carga. Para que puedas aprovechar al máximo la carga. En Palets del Poniente tienes disponibles palets de madera de diversos tamaños y características. Visita nuestro catálogo de palets para elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades.