Reciclar palets de madera
Para reducir los residuos que genera una empresa es muy importante reciclar palets. Ya que lo normal es recibir más palets de madera de los que se utilizan. Almacenar y mantener estos palets supone un gasto para las empresas y transportistas. Así que una vez usados, hay que reciclar los palets de madera.
La opción de llevar los palets a un centro de reciclado es la mejor para el medio ambiente y para la empresa. Aunque se pueden llevar a un punto limpio para que las empresas encargadas del reciclaje los recojan. En Palets del Poniente recogemos los palets en las empresas. También se pueden llevar directamente a la empresa. Y lo mejor es que compramos los palets. Es decir, la empresa recupera parte de la inversión en palets y no tiene que preocuparse por almacenarlos.
¿Cómo reciclar palets?
- Recogida. Nuestra empresa de compra venta de palets en Granada recoge los palets en las empresas. Y los transportistas pueden llevar los palets directamente a las instalaciones de Palets del Poniente.
- Clasificación. Como no todos los palets para reciclaje tienen las mismas características hay que clasificarlos. Ya que se separan por tipo, como los palets americanos o los palets europeos. También se separan por calidad y desperfectos.
- Reparación. Aquellos palets que tienen desperfectos se reparan con partes en buen estado de palets más deteriorados. Es decir, se desmonta un palet en mal estado para recuperar todas las partes reutilizables y con ellas se reparan otros palets.
- Separación. Después de desmontar los palets y separadas las partes reutilizables se separan los clavos y la madera que no puede utilizarse. Las piezas metálicas se envían para fundirse y volver a utilizarse. Mientras que las partes de madera se convierten en biomasa.
- Almacenaje. Tras reciclar los palets se almacenan en condiciones óptimas para su conservación en las instalaciones de Palets del Poniente. Hasta que llega el momento de la venta.
- Tratamiento térmico. Para que la venta cumpla con todas las garantías que tienen los palets homologados. Estos pasan por un proceso de calentamiento, tal y como marca la norma NIMF 15.
- Venta. Después de todo el proceso los palets usados que eran considerados residuos pasan a ser productos homologados que cumplen con toda la normativa de transporte. Ya que los palets reciclados quedan como nuevos. Solo falta comprar palets europeos baratos a nuestra empresa de reciclado de palets.
Ciclo de reciclaje
Dependiendo de sus características y de la carga que lleve, un palet puede reutilizarse entre 6 y 10 veces. Siempre que se haga el mantenimiento adecuado. Después de eso es normal que el palet sufra desperfectos que requieran reparaciones. Como se explica más arriba, los palets en peores condiciones se desmontan para obtener piezas con las que reparar otros palets.
La madera que no sirve para reparaciones se tritura y se convierte en biomasa. Que se utiliza para conseguir energía, hacer tableros de conglomerado o se destina al compostaje. Reduciendo el impacto ambiental que hubiera tenido desechar los palets.
Por último, los palets pueden reutilizarse para hacer muebles, maceteros y elementos decorativos. Y esta tendencia está en auge. Aunque no soluciona la gestión de residuos a nivel industrial. Es una forma creativa para reutilizar pequeñas cantidades de palets.
Si quieres comprar palets reciclados, en Palets del Poniente te ofrecemos un amplio catálogo de palets de madera y de plástico.
Búsquedas relacionadas: donde tirar palets, ideas para hacer con palets, decoración con palets exterior, que hacer con palets de madera, ideas con palets para plantas, zapatero con palets, maceteros con palets, palets reciclados, palets usados, reciclado de palets