Estanterías para palets

El sistema de estanterías para palets es uno de los más utilizados para almacenar mercancías. Estas estanterías permiten colocar palets en varias alturas. Aumentando la capacidad del almacén. Además, si se sabe cómo cargar un palet correctamente, la mercancía permanece más segura.

Por un lado, es la estantería la que soporta el peso de los palets. En cambio, si los palets se apilan, es la mercancía la que soporta el peso. Por tanto, hay un límite a la cantidad de mercancía que se puede almacenar. Y a la altura máxima aprovechable.

En Palets del Poniente recomendamos conocer bien el tamaño del almacén y la frecuencia de los envíos para elegir mejor el tipo de estante para palets de madera que se va a instalar.

Estanterías para palets convencionales

En este sistema de almacenamiento se encuentran estanterías para palets y pasillos. Por lo que todas las mercancías son accesibles. Y es más fácil acceder a la mercancía más antigua. La desventaja de este sistema es que se pierde espacio de almacenaje. Debido al hueco que hay que dejar para los pasillos.

Se estima que las estanterías para palets convencionales son el sistema de almacenamiento más utilizado por las empresas. Y es especialmente efectivo en con gran cantidad de referencias pero poco volumen de stock.

Paletización compacta

Las estanterías para palets compactas se caracterizan por no tener pasillos. Es decir, todos los estantes están juntos, formando un bloque. Como la carretilla elevadora solo tiene acceso a una parte de los palets almacenados, hay que mover el resto para conseguir el acceso a las zonas intermedias. Existen dos tipos de paletización compacta:

  1. Drive in. Cuando se quiere aprovechar al máximo el espacio el sistema de paletización compacto se apoya en la pared. Aunque permite aprovechar el espacio mejor, las carretillas solo pueden acceder a la mercancía por la parte frontal. Y hace que lo último en entrar sea lo primero en salir.
  2. Drive through. Como este tipo de almacenamiento compacto tiene acceso a la mercancía por delante y por detrás, se consigue un sistema en que lo primero en entrar es lo primero en salir. Por lo demás, es muy parecido al caso anterior.

Paletización dinámica

Si se tiene un sistema de paletización compacta Drive through que permite que los palets se muevan, gracias a la gravedad, de un extremo a otro de las estanterías para palets. Se consigue acceso a todo el material de forma rápida. Este tipo de estantes compactos tienen una inclinación que permite deslizarse a los palets entre los diferentes estantes. Además, cuentan con un sistema de frenado para que no se produzcan incidentes.

Este sistema funciona muy bien con mercancías perecederas que tienen que seguir un sistema de primero en entrar primero en salir. Para que las mercancías con fecha de caducidad más próxima salgan primero.

Estanterías para palets móviles

Este sistema de estantes compactos para palets permite mover parte de los estantes para crear un pasillo. Así se puede acceder a toda la mercancía ahorrando espacio. Aunque como el proceso de apertura de pasillos es muy lento, se aumenta el tiempo de transporte de las mercancías, bajando un poco la productividad.

Búsquedas relacionadas: estanterías de carga para palets, medidas de estanterías para palets, estantes industriales para palets de segunda mano, estanterías rack para pallets.