Flejar palets para el envío
Antes de hablarte sobre flejar palets, vamos a empezar con una visión general de qué es flejar y para servir este sistema de embalaje para palets de madera. Según la Real Academia Española, un fleje es una de chapa de hierro o de cualquier otro material con que se hacen arcos para asegurar las duelas cubas y tones y las balas de ciertas mercancías”.
Partiendo de esta definición, podemos decidir sobre que flejar agrupar diferentes mercancías, que pueden ser cajas, piezas, textiles, etc, mediante unas tiras que lo rodean y fijan impedir el movimiento.
Ahora que te haces una idea de que es un palet americano, vamos a darte unas pistas de para sirve flejar palets, cómo flejar y tipos de máquinas
Flejar palets: ¿Para qué sirve?
Ya tienes una idea de lo que es el flejado. Pero ahora te preguntas para qué sirven los palets europeos. Flejar palets se usa generalmente para cargar palets de forma segura. Con bandas de plástico o metal alrededor del palet, se asegura de que la carga permanezca segura y quieta durante todo el proceso logístico de transporte.
El proceso de flejado, como decíamos en el apartado anterior, no se utiliza exclusivamente para palets. Es decir, se puede aplicar a otro tipo de embalajes. Como es el caso de las cajas de flejado, textiles o incluso piezas como tubos industriales o materiales de construcción pesados.
En todos los casos, el flejado se utiliza para asegurar la carga y para mantenerla inmóvil durante su distribución.
Cómo flejar un palet
Si se pregunta cómo flejar un palet, sepa que hay diferentes formas, pero, en general, lo primero que hay que diferenciar es el proceso de flejado automático y manual.
- El flejado automático se realiza mediante máquinas de flejado. Y existen diferentes modelos, que exploraremos más adelante.
- El flejado manual, como su nombre indica, lo realiza una sola persona. Que utilizando diferentes herramientas. Como tenazas y tensores, realiza el flejado. No obstante, hay máquinas de flejar semiautomáticas que facilitan el flejado.
Antes de embarcarse en la elección de su flejado, debe tener en cuenta la versatilidad de todas las herramientas, según su tamaño, el número de flejes necesarios, el tiempo dedicado al flejado, lo necesario para lograrlo. Y otros factores logísticos.
Tipos de máquinas flejadoras
Entre los sistemas de flejado que se pueden utilizar, encontrarás:
- Flejado a mano. Con un tensor y una correa para flejar, puedes asegurar tu carga al palet. El tensor se usa para estirar la correa alrededor de la plataforma, las abrazaderas fijan la junta y cortan la cinta.
- Flejadora manual. Proceso ligeramente automatizado que integra las tareas de tensado, amarre y corte de flejes en una sola máquina. Además, existen varios tipos de flejadoras manuales dependiendo de su peso así como el tipo y espesor de la junta.
- Flejadora eléctrica a batería. Está diseñada para pequeñas producciones de artículos pequeños y medianos. En comparación con las flejadoras totalmente manuales, las flejadoras eléctricas requieren menos esfuerzo por parte del operador y menos operaciones. El operador coloca el fleje alrededor de la carga y la flejadora eléctrica hace el resto del proceso. Por lo tanto, también se la conoce como flejadora automática manual.
- Flejadora semiautomática, que puede ser semiautomática vertical semiautomática horizontal. Por un lado, el vertical lanza el fleje debajo del palé y recupera el fleje para sellarlo. Mientras que el horizontal está en un mástil y divide el fleje en diferentes puntos para que el operador solo tenga que la programar la máquina.
- Máquina flejadora automática. Por último está la solución automatizada para sus procesos de flejado. Tanto si necesita flejar palets en vertical como en horizontal, ya sean palets europeos, palets americanos, semipalets, palets CP. O cualquier otro tipo de palet de madera o de plástico.
¿Flejar palets asegura y protege la carga?
Si se pregunta si el flejar palets protege la carga. La verdad es que sí, el flejado de palets asegura y protege la carga contra movimientos y caídas. Sin embargo, esta no es la única manera. Actualmente, existen varios elementos que de forma independiente o permiten fijar la mercancía sobre los palets.
Entre ellos, puedes elegir:
- Papeles separadores o antideslizantes, que ayudan a aumentar la adherencia aumentando el rozamiento.
- Use un nivel para ayudarse a verificar si la carga está completamente recta.
- Cubre los palets, película plástica o transparente que cubre el palet y se adapta a su forma.
- Cercos de madera para palets. Que convierten el palet en una caja o cajón.
- Y, por último, las cintas de las que hemos estado hablando hasta ahora. Es decir, los flejes.
Si tienes dudas sobre las diferentes opciones de flejado para tus palets o tus mercancías, si buscas flejadoras o si tienes consejos sobre otros sistemas de embalaje, recuerda que nosotros somos especialistas en procesos de automatización de envases para empresas.