¿Es obligatorio el tratamiento nimf 15?

Para exportar productos a varios países es necesario utilizar el tratamiento NIMF 15 como medida de prevención de plagas. Así que es casi obligatorio cuando se reciclan palets de madera.

Normativa NIMF 15

La NIMF 15 (o ISPM 15 en inglés) es la Normativa Internacional para Medidas Fitosanitarias que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. Especifica las medidas fitosanitarias para evitar  la proliferación de plagas relacionadas con el embalaje de madera.

Esta ley fue elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La NIMF 15 se aplica desde el año 2002 e indica las pautas a seguir para el proceso de desinfección de los embalajes de madera destinados al transporte como los palets.

¿En qué consiste el tratamiento NIMF 15?

El proceso de desinfección de la madera debe realizarse siguiendo alguno de los siguientes procedimientos marcados por esta ley.

Tratamiento térmico convencional (HT): El palet se calienta mediante vapor o cámara de secado en estufa.

Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico (DH): Un ejemplo de este tipo de calor es el que se aplica con el microondas.

Fumigación con bromuro de metilo (MB): La NIMF 15 no aconseja el uso de bromuro de metilo para desinfectar madera. Sin embargo, la normativa explica las indicaciones que hay que seguir de forma muy estricta para poder fumigar la madera. El bromuro de metilo causa problemas en el medio ambiente y en la salud de las personas que participan en el proceso. Por ello, numerosos proveedores han dejado de utilizar este método.

¿Qué países deben cumplir la normativa NIMF-15?

Los países que forman parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) deben seguir la normativa de la NIMF 15 tanto en importaciones como en exportaciones.

Europa: Países de la Unión Europea y Noruega, Suiza, Croacia, Ucrania y Bielorrusia.

América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago y República Dominicana.

Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.

África: Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica, Malawi.

Oriente Medio: Israel, Jordania, Líbano, Omán y Turquía.

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

¿Cómo identificar palets con este certificado?

Cuando los palets han pasado los procedimientos de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias 15, son marcados con una etiqueta de identificación.

Este sello incluye:

  1. El símbolo IPPC/NIMF.
  2. XX hace referencia a las letras ISO de cada país.
  3.  000 refiere al número asignado al fabricante por parte del Ministerio.
  4. YY el código que indica el tratamiento que se ha aplicado a la madera. Pueden ser HT (calor convencional), DH (calentamiento dieléctrico) o MB (fumigación con bromuro de metilo).

Además, los palets deben ir con un certificado de cumplimiento, ya que el fabricante tiene que facilitar esta identificación al comprador.

En Palets del Poniente recogemos palets usados para hacer palets reciclados certificados. Estamos comprometidos con la seguridad y el cuidado del medio ambiente.